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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Directrices para autores/as

Generalidades

Los trabajos deben ser enviados al Comité Editorial de Lenguas Modernas, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile. Correo electrónico: lenguasmodernasuchile@gmail.com

El proceso de arbitraje implica la evaluación de, a lo menos, dos especialistas, quienes tendrán un plazo de dos meses para informar acerca de la calidad del trabajo en consideración. Los evaluadores de los trabajos serán especialistas externos al Comité Editorial y a la institución editora de la revista. La evaluación de las contribuciones considerará aspectos tales como la relevancia del tema, la importancia y la actualidad de los contenidos y la originalidad del estudio. El Comité Editorial comunicará la factibilidad de publicación de los trabajos dentro de un período de tres meses.

La periodicidad de Lenguas Modernas es de dos números al año.

Los autores recibirán 10 separatas de su artículo y un ejemplar de la revista.

 

Normas editoriales

  • Lenguas Modernas publica solo trabajos originales (inéditos) escritos preferentemente en español o inglés.
  • Toda colaboración debe remitirse por correo electrónico, legible mediante procesador de textos Word (97 o superior). Colaboraciones que incluyan caracteres especiales deben ser enviadas en archivos PDF.
  • Los textos deben ser digitalizados en Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio de interlineado, margen justificado, tamaño carta.
  • El trabajo debe especificar con claridad su título y el nombre del(de los) autor(es), su dirección institucional, número telefónico y correo electrónico.
  • El texto de los artículos debe venir precedido por un resumen de aproximadamente 150 palabras, en versión española e inglesa. Deberán indicarse entre tres y seis palabras clave del trabajo, en español e inglés.
  • La extensión de los trabajos no debe, en general, exceder los 30 folios, incluidos notas, referencias bibliográficas y apéndices.
  • El trabajo debe estar claramente dividido en secciones y sub-secciones (si fuese necesario) tituladas adecuadamente.
  • Las palabras o frases que se desee destacar serán digitalizadas en cursiva y los términos técnicos, indicados con comillas simples.
  • Las citas textuales deben estar entrecomilladas en el cuerpo del trabajo, en el caso de no exceder las tres líneas. Si las exceden, deberán aparecer en párrafo sangrado. Seguido a la cita textual, deberá señalarse, entre paréntesis, el apellido del autor, año de publicación y, después de dos puntos, número(s) de la(s) página(s) correspondiente(s). Podrá hacerse uso del mismo recurso para citas indirectas y remisiones.
  • Las notas al texto deberán figurar a pie de página y numeradas correlativamente. Los llamados a ellas deberán hacerse mediante cifras voladas, sin paréntesis. Las comillas de cierre de citas y las llamadas a pie de página deben anotarse antes de la puntuación.
  • Las referencias bibliográficas se ordenarán de la siguiente forma:

 

1. Nombre del autor, comenzando por el apellido, seguido de la(s) inicial(es) del (de los) nombre(s), en mayúsculas. En el caso de varios autores, se invertirá este orden a partir del segundo autor.

2. Año de publicación. En caso de citarse diferentes trabajos de un mismo autor publicados el mismo año, deben distinguirse con letras minúsculas tras el número del año (sin mediar espacio ni coma).

3. Título de la publicación. Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) se escribirán en cursiva; los títulos de las publicaciones dependientes (artículos y capítulos de libros), en caracteres normales.

4. Lugar de la publicación.

5. Editorial o entidad editora.

 

  • En el caso de una referencia a un capítulo en un volumen colectivo, a continuación del título deben indicarse los nombres de los editores, el título del libro y, como última información, la numeración de la primera y última páginas del capítulo, precedidas por la abreviatura Pp.
  • En el caso de una referencia a un artículo, a continuación del título debe remitirse al nombre del volumen y número en que este figure y, como última información, a la numeración de la primera y última páginas, separadas por guión.
  • Todos los trabajos citados en el texto deben incluirse en la sección Referencias de acuerdo con las convenciones ejemplificadas a continuación:

 

Libro:

CARTER, R. Y M. MCCARTHY. 2006. Cambridge grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Colaboración en volumen colectivo:

KELLERMAN, E. Y E. BIALYSTOK. 1997. On psychological plausibility in the study of communication strategies. En G. Kasper y E. Kellerman (Eds.), Communication strategies. Psycholinguistic and sociolinguistic perspectives. Pp. 31-48. Londres: Longman.

Artículo:

DÖRNYEI, Z. Y J. KORMOS. 1998. Problem-solving mechanisms in L2 communication. A psycholinguistic perspective. Studies in Second Language Acquisition 20: 349-385.

Tesis:

TABILO, X. 2000. Estrategias léxicas compensatorias de comunicación utilizadas por aprendientes de inglés como segunda lengua. Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa. Universidad de Chile.

Ponencia:

GIAMMATTEO, M., A. GHIO Y H. ALBANO. 2002. Incidencia de las estrategias morfosemánticas en la comprensión textual. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos. Mendoza.

Documento electrónico:

NWOGU, K. Structuring scientific discourse using the given-new perspective. Forum33/4: 22 [en línea]. Disponible en: http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol33/no4/p22.html [Consulta 15/04/2004].

 

  • La sección Referencias debe incluir solamente trabajos citados en el texto.