i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Rita Arancibia Bravo Programa de Idiomas Universidad de Talca, Avenida Lircay s/n, Talca

Resumen

La importancia del conocimiento léxico en la resolución de tareas de comprensión de lectura ha sido tradicionalmente reconocida, tanto en la lengua materna como en un idioma extranjero. En este trabajo se estudia cómo se relacionan las dimensiones de cantidad y calidad del conocimiento léxico con la capacidad lectora de aprendientes de inglés como lengua extranjera. Treinta y tres estudiantes de una universidad chilena participaron en este estudio. Se aplicaron Vocabulary Levels Tests para medir la cantidad de conocimiento léxico en su nivel receptivo, Word Associates Test para determinar la calidad del conocimiento léxico y el Subtest de Comprensión de Lectura del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) para evaluar el nivel de comprensión de lectura alcanzado. Los resultados sugieren que las dimensiones de cantidad y calidad del conocimiento léxico están relacionadas con la habilidad de lectura, encontrándose en los niveles de 3.000 palabras y vocabulario académico su relación más significativa.

Palabras clave:

conocimiento léxico, cantidad y calidad del conocimiento léxico, comprensión de lectura, Vocabulary Levels Test, Word Associates Test