Análisis Pragmático de los Actos de Habla Directivos en la Publicidad Malaya

  • Nor Shahila Mansor Universidad de Putra Malasia
  • Emilio Ridruejo Alonso Universidad de Valladolid

Resumen

En este artículo utilizamos el modelo sociopragmático para mostrar la
forma de los actos de habla directivos en los textos publicitarios malayos. Para
ello analizamos 18 anuncios tanto comerciales como institucionales publicados
en el año 2014 en Malasia. Es un análisis cualitativo que se basa en la Teoría de
los actos de habla (Searle 1969). Este estudio pone de manifiesto las diversas
estrategias que los anunciantes aplican en los textos publicitarios para persuadir
a los consumidores para que cambien la actitud hacia los productos ofrecidos. En
tales estrategias encontramos cuatro actos directivos que son ‘petición’, ‘mandato’,
‘advertencia’ y ‘consejo’. La tendencia de los anunciantes o emisores malayos para
utilizar dichos actos de habla en sus argumentos publicitarios no produce ninguna
situación descortés, sino que se considera como una necesidad que atrae más la
atención de los potenciales consumidores. Sin embargo, los anunciantes reducen
la fuerza ilocutiva de los actos directos con expresiones atenuantes en los discursos
publicitarios para mantener una buena relación entre los interlocutores
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Cómo citar
Shahila Mansor, N., & Ridruejo Alonso, E. (2015). Análisis Pragmático de los Actos de Habla Directivos en la Publicidad Malaya. Lenguas Modernas, (44), Pág. 67 - 79. Consultado de http://www.lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36395/38030
Sección
Artículos
Publicado
2015-04-02