Algunas propuestas para una gramática textual en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

  • Carlos Zenteno Universidad de Chile

Resumen

El propósito central de este trabajo es presentar algunas propuestas iniciales para un tratamiento alternativo de algunas formas gramaticales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este tratamiento consiste en una aproximación 'retórico-textual' en que se pone de manifiesto la dinámica funcional de las estructuras sintácticas en el plano textual, i.e., sus modalidades de organización y de funcionamiento que aseguran la eficiente expresión del mensaje. Para ello, estudiaremos los adjuntos y la cláusula principal en la expresión de 'trasfondo' y 'prominencia', la estructuración 'adjunto / cláusula principal / oración (cláusula)' en la configuración de 'trasfondo / prominencia / expansión' y, finalmente, las cláusulas matriz y nominal en la expresión de actitud y contenido proposicional.
Compartir
Cómo citar
Zenteno, C. (2017). Algunas propuestas para una gramática textual en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Lenguas Modernas, (23), 167 - 180. Consultado de http://www.lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45550/47615
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-20