i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El marco enunciativo del discurso referido en narraciones orales y escritas de niños de 9 años: la variedad léxica de los verbos del habla

Autores/as

  • Paula Mahler Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo se propone analizar la variedad léxica de los 'verbos de decir' en narraciones orales y escritas producidas por niños de 9 años a partir de un texto fuente literario. Nos interesa averiguar si hay contextos de uso que favorezcan la variedad léxica, cuáles son sus características desde el punto de vista pragmático y si se mantienen en el registro oral y escrito (Halliday 1978). Nuestra hipótesis es que hay ciertos contextos de uso, pragmáticamente marcados en cuanto a su función textual, que favorecen la utilización de 'verbos de habla' con determinada fuerza ilocucionaria. El cuento escuchado manifestaba diversidad léxica en el marco enunciativo del 'discurso referido'. Los datos muestran un empleo marcadamente superior del verbo decir y, en los contextos de uso que constituyen acciones lingüísticas performativas o que involucran aspectos de la producción textual, una tendencia a utilizar verbos diferentes del verbo decir. Se observa, asimismo, que aquellos contextos de uso que coinciden con episodios estructuralmente relevantes no favorecen la utilización de verbos de habla con carga ilocucionaria. Por otra parte, no se registra una variación significativa entre la oralidad y la escritura.