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Discurso Narrativo: algunos aspectos del desempeño lingüístico en niños de diferente procedencia social

Autores/as

  • Ana María Borzone de Manrique Universidad de Chile
  • Luis Granato de Grasso Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo con el objeto de explorar el desempeño lingüístico de niños de cinco años de distinta procedencia social. Participaron en la experiencia tres grupos de niños: uno de clase media urbana, otro de clase baja urbana y el otro de clase baja rural. El desempeño de los niños se evaluó en la producción de cuentos y de experiencias personales, considerando aspectos pragmáticos, discursivos y léxico-sintácticos. El análisis de los datos mostró que los niños de clase media requerían de menor apoyo del contexto conversacional y producían relatos más completos en cuanto al número de categorías incluidas que los niños de clase baja. Asimismo, sus relatos resultaron más comprensibles debido a que exhibían mayor coherencia global y precisión léxica, integración de la información a través del uso de subordinadas y variedad de conectores de frase. El dominio de los recursos mencionados determina el uso más frecuente de un estilo de lenguaje descontextualizado en los niños de clase media, En los niños de clase baja, predomina el uso de un estilo de lenguaje contextualizado.