• Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios
  • Development of syntactic complexity in narrative and explicative texts written by high school students
Soledad Aravena, Evelyn Hugo

Resumen

El presente estudio se propuso conocer el modo en que algunos recursos de complejidad sintáctica se manifiestan en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos. Se analizaron 240 textos y se etiquetaron con CLAN (Computerized Language Analysis, CHILDES Project) medidas de productividad, densidad y conectividad sintácticas. Los resultados muestran que tanto el factor grupo socioeconómico como la edad/ nivel escolar inciden significativamente en la productividad (número de paquetes clausulares o PC), la densidad (número de cláusulas por PC) y la conectividad (tipos de relaciones interclausulares). Asimismo, el género discursivo se revela como un factor significativo en la conectividad, dado que los textos explicativos reúnen la mayor proporción de relaciones interclausulares complejas, específicamente hipotácticas. Las conclusiones del estudio reafirman el importante papel de la sintaxis en el desarrollo de las habilidades de escritura, el dominio de los géneros y el desarrollo tardío del lenguaje en general.

Abstract

The study aimed to know how some syntactic complexity resources are
manifested in narrative and explicative texts written by students from three school
levels and two socioeconomic groups. 240 texts were analysed using measures of
productivity, syntactic density and connectivity, which were labelled with CLAN
(Computerized Language Analysis, CHILDES Project). The results show that
both the socioeconomic factor and age group/grade level impact significantly in
productivity (number of clause-packages, CP), syntactic density (number of clauses
per CP) and connectivity (types of interclausal relationships). Also, the discourse
genre is revealed as a significant factor in connectivity, as explicative texts meet the
highest proportion of interclausal complex relationships, particularly hypotaxis. The findings reaffirm the important role of syntax in developing writing skills, command
of genres and late language development in general.

Palabras clave

desarrollo, complejidad sintáctica, escritura, géneros discursivos

keywords

development, syntactic complexity, writing, genres

Texto completo: PDF