• El enfoque antropológico en la enseñanza de la historia de la literatura: una propuesta didáctica de metaenseñanza literaria
  • The Anthropological Approach for Teaching History of Literat ure –a Didactic Proposal of Literary Metat eaching
Patricia Fernández Martín

Resumen

El objetivo de este artículo es defender la necesidad de cambiar el modo de enseñar la historia de la literatura. Para ello, partimos de la base de que dicho cambio ha de generarse en la raíz del sistema educativo, esto es, en la formación de profesores. De ahí que mostremos, primero, una concepción antropológica (en el sentido científico de “holística” y en el filosófico de “humana”) de la literatura, apelando al concepto de “contexto de producción” y, después, ofrezcamos una experiencia de aula en una universidad española, a la que se llevó el modelo de análisis literario propuesto, con excelentes resultados, en general.

Abstract

The aim of this paper is to defend the need to change the way of teaching the
history of literature. To do this, we start from the premise that such a change must be
generated as early as in the teacher training. Thus, we show, first, an anthropological
(in both meanings –“holistic” and “human”) conception of literature, based on the
concept of “context of production” and, secondly, we offer a teaching experience
with undergraduate students from a Spanish university, where we decided to test
the template of literary analysis, in general, with great results.

Palabras clave

metaenseñanza, contexto de producción, enfoque antropológico, historia de la literatura

keywords

metateaching, context of production, anthropological approach, history of literature

Texto completo: PDF