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Análisis de desviaciones en la pronunciación de segmentos consonánticos producidas por hablantes de español de Chile aprendientes de inglés

Autores/as

  • Rommy Anabalón Universidad de Chile Universidad Bernardo O’Higgins
  • Clotilde Vivanco Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar los errores más comunes que comete un grupo de hablantes de español de Chile, estudiantes de inglés como segunda lengua, en cuanto a la pronunciación de segmentos consonánticos. El corpus incluye 540 oraciones grabadas por dos grupos de estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Un grupo corresponde a alumnos de tercer año y el segundo grupo está compuesto por alumnos del cuarto y último año del mismo programa. Una vez grabadas las oraciones se analizan las desviaciones de pronunciación contrastándolas con la forma ideal establecida por diccionarios de pronunciación de la variedad culta del inglés británico conocida como Pronunciación Recibida y se calculan los resultados. Estos muestran que los errores más comunes, en ambos grupos de sujetos, son aquellos producidos por interferencia grafémica y que el grupo que comete el mayor número de errores es el de los alumnos de tercer año.

Palabras clave:

análisis del error, fonología contrastiva, segmentos consonánticos